Descubra cómo esta compañía, con base en Miami y operando desde 1987, provee soluciones tecnológicas a sectores como el de las telecomunicaciones. Tiene trabajadores en diferentes países de Latinoamérica, incluido Colombia.
Lea aquí la entrevista completa con Federico Hederich, Gerente de Mercadeo de Open International Systems.
¿Qué es Open International Systems y como empezó?
Open International es una compañía que tiene ya 28 años en el mercado. Desde 1987 empezamos a trabajar en el mundo de las telecomunicaciones, que fue fundamental para el desarrollo de Open International Systems, facturando principalmente las llamadas de larga distancia de todas las tele-asociadas de esa época. Nos ganamos una licitación de una compañía que en ese momento, era Italiana y estaba dirigiendo el proceso y nos decía: ustedes tienen que estar listos para facturar cualquier cosa, en cualquier momento y de cualquier manera, y eso fue lo que nos dio realmente lo que hoy nos diferencia del mercado que es la gran flexibilidad y la agilidad que tiene el software.
Eso empezó a funcionar muy bien y pensamos que si podíamos facturar telecomunicaciones porque no hacer las demás utilities, como el gas, agua, energía eléctrica y recolección de basura, ofreciéndoles una solución muy completa a todos estos servicios.
¿En que lugares está ubicada la compañía?
Estamos en 18 países de América Latina operando con nuestra solución. Tenemos oficinas en Argentina, Ecuador y Colombia, además de Miami y San Francisco. Somos una compañía que tiene más o menos 350 personas, además de una población flotante, la cual cuando tenemos un proyecto, por ejemplo en Chile, movemos durante la implantación, y luego se queda un grupo muy reducido para hacer el roll out y la fase de la estabilización. Luego dependiendo de lo que el cliente quiere dejamos a una o dos personas y el resto regresan a Cali.
¿Cuáles eran tus expectativas y objetivos al momento de asumir tu cargo en la compañía?
Aquí el tema es siempre crecer, pero crecer bien porque para crecer tienes que consolidar lo que ya tienes, asegurando la satisfacción del cliente. La industria tanto de telecomunicaciones como de utilities, por las presiones ambientales, los temas regulatorios o de ley tienen muchísimas presiones y muchos cambios, entonces es muy importante mantenerse siempre actualizado.
A mí se me metió en la cabeza México, porque México y Brasil son dos grandes oportunidades de negocio, en quienes nos concentramos, pero en el camino aparecieron también Perú y Republica Dominicana, lo que nos permitía colocarnos en mas países. Realmente esa es una gran satisfacción, cuando pones una bandera en otro lado, no es poner una bandera en la luna, pero si es poner una bandera en otro país que para nosotros es casi lo mismo.
¿Cuál es tu percepción de la industria nacional alrededor de los servicios IT y de Software?
Es una industria supremamente creativa, siempre ha sido una industria muy competitiva. Cuando tu miras, internacionalmente a Colombia se le conocía por muchas cosas, pero no por la no por la tecnología. De hecho los ejecutivos colombianos son reconocidos internacionalmente, pero las empresas colombianas no tanto. Yo tengo la teoría de que nos pasaba lo mismo que con el fútbol, que teníamos 11 estrellas y no un equipo, y realmente pues Pekerman empezó a cambiar esa percepción en el mundo, como lo que hace Procolombia, que está cambiando ahora esa percepción de la tecnología en Colombia frente al mundo y eso es muy bueno.
"Aquí el tema es siempre crecer, pero crecer bien porque para crecer tienes que consolidar lo que ya tienes"
¿Qué condiciones han permitido a Open International Systems crecer como un caso de éxito?
Indudablemente necesitas un producto y software de clase mundial que sea capaz de competir, el mundo de la tecnología tiene grandes competidores, para nosotros los competidores son gigantes, entonces tienes que tener un muy buen producto y tienes que tener un elemento diferenciado fuerte. Además la capacidad de ser flexibles, de no ir a decirle a una compañía que adopte las mejores prácticas y cambie el comportamiento de su organización, sino permitirles modelar sus procesos de negocios con nuestro software.
Creo que esa es una de las grandes ventajas competitivas que tenemos, en términos de que puedan modelar rápidamente los procesos de negocios y de que el software se adapte al comportamiento de la organización. Ponerle personalidad a una organización es muy difícil, si ya la tiene, entonces es mejor que el software asuma esa personalidad y se comporte como se comporta la empresa que tratar de cambiarla.
¿Cómo funciona el programa que tienen para reclutar talento colombiano?
Es un finishing school pero cariñosamente le decimos el semillero profesional. Lo hacemos por que, primero necesitamos que la gente conozca muy bien el software que hacemos, y nos hemos dado cuenta que tenemos también una cultura, hay que openizar a la gente. Entonces, decidimos hacerlo desde le principio y cuando al gente está chiquita por decirlo de alguna manera. Lo que hacemos es recorrer 35 universidades de Colombia, lo hace nuestro gerente de gestión humana y busca la gente que consideramos como el dice textualmente “que tiene brillo en los ojos y pispirispis”.
Con eso no los llevamos al finishing school en Open, los tenemos 5 meses. Ese es su primer empleo, aprenden, conocen sobre desarrollo, conocen sobre servicios de profesionales, soporte, implantación, conocen sobre el producto y también les damos a algunos las habilidades comerciales para poder entrar al departamento comercial de la compañía. En esos 5 meses hacemos la segunda evaluación o hacemos el segundo filtro y nos quedamos con lo que consideramos es lo mejor de lo mejor y básicamente hacemos eso para garantizar la viabilidad de la compañía.
Nos galardonaron con un premio portafolio precisamente por la gestión del talento humano con el semillero profesional hace un par de años.
¿Qué certificaciones de calidad tienen y cual es la importancia de tenerlas?
No son muchas, son algunas. Realmente quisiéramos tener más, cuando uno se certifica internacionalmente es un proceso complejo porque requiere cumplir ciertos estándares y hacer ciertos cambios en algunas cosas. Entonces no es un tema fácil y por eso son tan valoradas. Tenemos una certificación de madurez de software que es CMMi nivel 4 para el centro de desarrollo esa es una muy buena, realmente son pocas las compañías que lo tienen. Lo otro que tenemos es el ISO 9001 desde el año 2000 que esa la validamos cada dos años y certifica los proceso de calidad. Somos miembros del TM Forum una organización que básicamente da los estándares para el desarrollo de software, y los componentes de un desarrollo de software.
¿Cómo ha sido su relación con Procolombia y en que les han ayudado?
Yo no te podría decir cuál es el día en que uno se encuentra con Procolombia, porque como que siempre están ahí al lado de uno. Si uno se distrae pues en sus labores diarias y se aleja un poquito ellos se acercan nuevamente, están muy pendientes de las empresas que son exportadoras.
Yo creo que ellos tienen su manera de rastrearlo a uno a ver si se está portando bien en términos de exportaciones o no, pero siempre están muy cerca. Procolombia te ayuda pues en varios frentes, el primero es que cualquier persona que uno necesite en cualquier país termina estando al frente de uno cuando uno le dice a Procolombia que le ayude, entonces en ese tema de contactos al más alto nivel son suprémamente eficientes. Lo otro es series internacionales, ruedas de negocios, contactos internacionales a otros niveles en eso también se mueven de una manera muy dinámica y es muy interesante y los resultados siempre son positivos.
Eso no es un tema mágico que dices “estuve en una rueda de negocios y entonces ya tienes un negocio” tienes que poner de tu parte, tienes que hace un seguimiento y tienes que estar detrás de que esas cosas funcione. Pero, Procolombia te pone la punta del hilo allí para que tu empieces a halar esa pitica. Por otro lado te capacita mucho, en términos de cómo se debe exportar, de cómo se deben presentar licitaciones en países en el exterior y cómo moverte en esos procesos de internacionalización, además de dar asesoría en temas de exportación, porque es que los países te hacen retenciones y se empiezan a presentar temas de sobre costos y ellos siempre están asesorándote en cuál es la mejor manera de hacerlas.
¿Cuales son las fortalezas y debilidades de la industria nacional en la actualidad?
Creo que la debilidad más grande que tiene no solo el mercado nacional, sino el mundial es la falta de ingenieros y técnicos. Es uno de los retos más grandes a superar que tenemos y yo creo que en respuesta de eso es el finishing school que tenemos. Nosotros siempre conseguimos los ingenieros que necesitamos y la verdad que nos funciona bastante bien.
Lo otro es que los colombianos nos caracterizamos por ser creativos, de una un otra manera resolvemos el reto que nos pongan al frente solamente con el hecho de querer y concentrarnos en eso, entonces esa es una gran ventaja. Nos hace falta un poco de apellido y tradición, no tenemos un Silicon Valley colombiano. La tradición que tiene Silicon Valley en Estados Unidos es como la insignia del mundo de la tecnología, del mundo de IT. Nosotros necesitamos algo como eso y creo que MINTIC, Procolombia y todos estamos trabajando en pro de lograrlo. Yo creo que en pocos años vamos a decir “prueba superada” ya somos reconocidos internacionalmente por ese tema.
¿Cuáles son las expectativas en el futuro del mercado Colombiano?
Bueno, el mercado de IT es un mercado gigantesco. El mercado para nosotros es un mercado más bien finito. Porque nosotros nos relacionamos con empresas de telecomunicaciones. Realmente ahorita es transversal, a cualquier industria, a cualquier negocio tu puedes ver tecnología en cualquier parte.
De hecho, si miras un celular, tienes miles de aplicaciones que te pueden servir para lo que quieres. Para nosotros el mercado es supremamente especializado, en América Latina hablas de America móvil, hablas de telefónica y hablas de Millicom, y esas son como en principio la tres grandes que hay. En el mundo de las utilities si bien es cierto hay algunas compañías que han venido adquiriendo a otras como es el caso de la Italiana Nebel que se metió básicamente como con 13 compañías de energía eléctrica en América Latina, o como Unión Fenosa que tiene pues operaciones de gas también en América Latina es un poco más diverso.
Sin embargo, hay solo una empresa de agua, no hay dos entonces por eso te digo que el mercado para nosotros es finito y por eso es importante entonces ampliarse en idiomas y en geografías, ese es el reto principal para nosotros. Ahora estamos pensando en ampliar para Estados Unidos y Canadá , y una vez conquistado eso puede que en el camino nos encontremos con otros países. Entonces es interesante y yo creo que la internacionalización es la meta más grande que tenemos, ampliar el arenero.