Este mes se publicó el Informe de la ONU de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, llamado El Estado de la Banda Ancha. El reporte de este año revela que tan solo cinco países a nivel mundial conforman el 55% de la población global que aún no tiene internet, esto debido a su gran población. Un estimado de 3.900 millones de personas en el mundo aún no usan internet.
Colombia mejoró en algunos aspectos de banda ancha que analizó este extenso estudio en el 2016. En el ranking de porcentaje de personas en general que usan internet, este año quedamos en el puesto 78, con un total de 55,90% del país. Y en el informe de 2015 estábamos en el puesto 77, con 52,6%. Es decir que en total subió en general el número de personas en Colombia que usan internet.
En 2016 quedamos en el número 80 del ranking global de personas con bancha ancha fija: 11,16 personas por cada 100 en Colombia tienen ese servicio. En cuanto a bancha ancha móvil, de cada 100 personas, 40.97 tienen ese servicio, y quedamos en el puesto 92 del ranking mundial.
Por otro lado, del ranking de países en desarrollo, de cada 100 hogares en Colombia, 41.80 tienen internet, lo que nos ubicó en el puesto 49 en este informe. También en la lista de países en desarrollo, para el uso de internet en general, mejoramos el porcentaje: estábamos en 52,6% y este año quedamos en 55,90%. Gracias a esto, Colombia se ha posicionado como un buen lugar para invertir.
Al igual que en el reporte pasado, se destacó como política pública para incentivar el uso de internet, el Plan Vive Digital del Ministerio TIC, que se renovó en 2014 hasta 2018. Este proyecto busca llevar internet a pequeñas ciudades apartadas del país, a través de Puntos especiales en los que las personas pueden usar computadores y desarrollar sus planes personales gracias al internet.
Finalmente, estos avances en banda ancha impulsan el desarrollo de productos y servicios de base tecnológica en el país, haciendo de Colombia un espacio que ofrece importantes soluciones de TI y contenidos digitales que están conquistando nuevos mercados a nivel mundial y que se han ido posicionando como un buen lugar para invertir.
Imagen: ITU Pictures (vía Flickr).