El ‘Gigante Azul’, una de las firmas más importantes en la historia del sector, con 77 años de presencia en el país, ha hecho grandes inversiones locales que destacan el liderazgo regional de la operación colombiana en la región.
Álvaro Metrino Reyna, gerente general de IBM, revela por qué invertir en Colombia es un excelente negocio.
¿Cuál es la historia de IBM y de su presencia en Colombia?
IBM es una compañía que tiene más de 100 años desde que se fundó. Se fundó en Estados Unidos, comenzó como una compañía global que decidió hacer inversiones a lo largo y ancho del mundo, y Colombia fue uno de los países que se eligió. IBM llego hace 78 años acá a Colombia y ha mantenido una presencia ininterrumpida a pesar de cualquier situación que puede haber habido nuestra presencia ha sido permanente en el país durante estos 78 años.
¿Qué operación o inversión desean realizar en Colombia?
El año pasado tuvimos particularmente una inversión muy importante. Fue una inversión de 17 millones de dólares para crear un gran centro de datos con el cual le damos servicios a una gran cantidad de empresas en el país. Entre este año, y el siguiente vamos hacer una expansión de ese centro de datos que debe ser una inversión adicional de unos 5 millones de dólares. Pero fuera de esa, que es la inversión mas importante del país IBM hoy tiene oficinas en 5 ciudades Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, y somos creyentes que el país no esta centralizado. Solo el 25% del PIB esta aquí en Bogota y nosotros creemos que tenemos que seguir la misma línea del país y es por eso que dentro de las inversiones o expansiones que estamos haciendo vamos abrir ya sea centros de soporte, o centros de investigación, o centros de desarrollo en otras ciudades dentro de Colombia.
¿Por qué decidieron invertir en Colombia?
IBM decidió invertir en Colombia desde hace muchos años porque era parte de su proceso de expansión, pero hablemos particularmente de la Colombia de los últimos años. Es un país que ha venido creciendo a un ritmo bastante importante al nivel de convertirse la tercera economía dentro de Latinoamérica, la tercera economía, la tercera población y porque no también el tercer país en términos de potencial, IBM lo ve como parte de su proceso de seguir apoyando, de seguir aportando al país con unas condiciones muy favorables para hacer negocios entonces realmente creemos en el potencial del país, en el futuro del país.
¿Qué papel jugó Procolombia para realizar esta inversión en el país?
Nosotros vemos a Procolombia como un socio. Yo creo que en realidad Procolombia es un socio de todas las empresas que deciden invertir y apostar por el país. Nos ha guiado, nos ha dado luces respecto por donde continuar el camino, en algunos casos nos ha pedido también ayuda para traer a otras compañías a que inviertan y vean lo que ha sido la presencia de IBM en todos estos años. Nosotros sentimos que Procolombia es un socio muy importante pero es también un asesor y una organización amiga que nos ha permitido llevar nuestro desarrollo a lo largo de los años en el país.
¿Qué condiciones y ventajas encuentran favorables para la inversión en Colombia?
Son muchas, no? Primero desde el punto de vista geográfico la posición de Colombia yo creo que es muy buena, el acceso a ambos océanos el hecho de poder seguir creciendo sobre la base de la descentralización, hay condiciones muy particulares en Colombia. Pero fuera de eso hemos encontrado también talento. El profesional colombiano es un profesional muy bien formado, es un profesional muy aspiracional tiene una carrera y busca una segunda carrera, busca un posgrado, busca una maestría entonces sentimos que acá en Colombia podemos encontrar el talento que una compañía como IBM necesita para poder desarrollarse.
Obviamente también hay un clima de negocios hay un mercado bastante estable con condiciones adecuadas para la inversión en todos los términos que uno pueda pensar Colombia es un país donde creemos que realmente hacer una inversión es algo sensato e inteligente.
¿Al decidir invertir u operar en Colombia qué ventajas tiene el mercado doméstico colombiano?
Primero la distribución, no es un mercado centralizado es un mercado bastante abierto donde vemos que podemos encontrar no solamente empresas sino también talento distribuido por el país. Entonces en ese sentido si nosotros hablamos del tipo de industrias la solidez de esas industrias, la solidez del mercado creo que acompaña todo lo que mencionaba anteriormente.
IBM llego hace 78 años a Colombia y ha tenido una presencia ininterrumpida durante ese tiempo.
¿Cómo ve el futuro del mercado de las industrias de la tecnología para Colombia?
Muy bueno, hablemos no solamente de IBM sino de otras compañías, hay muchas empresas de tecnología que están viniendo al país porque ven que efectivamente es una plaza importante, es una plaza sólida con mucho futuro. Pero la industria de la tecnología se desarrolla no solamente porque empresas de fuera vengan a invertir sino también porque es el mismo mercado, es la misma promoción que hay por parte del gobierno. Yo creo que el gobierno ha hecho un gran trabajo en ese sentido de promover el mundo de las TICS y también de formar talento. Una parte importante es esa de formación de talento y el hecho de que las empresas en Colombia hayan entendido que este mundo de la tecnología es lo que finalmente le va a permitir ser competitivo, poder enfrentarse a otros mercados, al mundo global en situaciones que no generen una desventaja para Colombia sino todo lo contrario una base sólida para poder efectivamente competir y ganar.
¿Se han cumplido las expectativas que se tenían en el momento de invertir?
Bueno hablamos de hace 78 años, es difícil comparar el mundo de hoy con el de hace 78 años pero lo que si les puedo decir es que IBM esta muy como compañía, muy segura, y muy confiada, en que las inversiones que se han hecho son las correctas y es más hay otros proyectos de inversión que no hemos mencionado puntualmente pero que nos dan una idea clara de como IBM cree y como IBM apuesta por el país.
¿A nivel personal cómo se ha sentido en Colombia?
Muy cómodo, tengo un año y medio viviendo acá. Soy peruano, la fortuna es que el peruano y el colombiano son muy similares en su trato en la apertura en la calidez y eso obviamente me ha facilitado mucho el trabajar, el adaptarme al país. Pero fuera de eso hay tantas otras cosas en el país que son encantadoras, el turismo, la gastronomía, hay tanto que de verdad estoy muy agradecido con el país por haberme recibido de la manera que me ha recibido.
¿Qué le diría a un empresario que está considerando venir a invertir a Colombia?
Apueste, apueste! Crea en el país, yo también como extranjero lo puedo decir. Yo creí en el país en el momento que vine y cuando uno habla con el empresario colombiano, con el ciudadano en Colombia yo creo que esa creencia, esa fe, esa confianza que tenemos todos en que el país va a seguir creciendo de esa manera debería ser más que suficiente en el entorno de todo lo que habíamos hablado anteriormente para que un empresario, una empresa de fuera, inversionistas, extranjeros realmente apuesten por el Pais, yo creo que es algo absolutamente seguro en termino del desarrollo que vamos a tener en los siguientes años.
¿IBM cree en Colombia, y por qué?
IBM cree en Colombia al nivel que está haciendo inversiones en Colombia por encima del promedio, de la media de lo que invierte en otros países. Este año tuvimos la suerte de presentar un caso de negocios alrededor de Colombia y la región, la corporación lo apoyó porque realmente creyó que Colombia era ese país en el cual podíamos crecer más y aportar más a la economía del país en una relación de gana-gana. Realmente IBM cree en Colombia confía en Colombia y apuesta por Colombia.