La cada vez más importante economía digital ha llevado a que la demanda de servicios y productos de base tecnológica se dispare en Colombia durante los últimos años. No en vano la Industria de Tecnologías de la Información duplicó su participación en el Producto Interno Bruto nacional entre el 2012 y el 2014, pasando de 0,6% a 1,19% en dicho periodo, según cifras reveladas recientemente por el Observatorio TI.
En el marco de esta revolución de la que Colombia quiere hacer parte, la conectividad y el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones juegan un papel fundamental. Las denominadas ‘autopistas de la información’ son el canal mediante el cual las empresas ‘miden’ la demanda de productos y servicios por parte de los consumidores, lo cual dicta en buena medida los planes de expansión y crecimiento por parte de la industria.
La cara que hoy muestra Colombia en materia de conectividad dista ampliamente de la posición en la que se encontraba el país en dicho rubro una década atrás. En la actualidad Colombia tiene una red de 10 cables de fibra óptica que le conectan con el mundo, el doble si se compara con el año 2010. Colombia tiene una red de 10 cables de fibra óptica, el doble que en el 2010.
Dicho incremento en la conexión digital con el mundo va de la mano de la construcción de una red de fibra óptica de más de 19.000 kilómetros, proyecto con el que el país pasó de tener el 26% de sus municipios conectados con esta tecnología, a un 96% en la actualidad.
El acceso a conectividad es una constante en las principales ciudades del país, lo cual queda evidenciado en las 13,7 millones de conexiones a Internet que registró el país durante el primer trimestre de 2016. Además, en los principales departamentos del país el índice de penetración de la banda ancha fija supera el 10% y se estima que el 74% de las empresas del país están conectadas a internet.
Imagen: MInTIC
De acuerdo con el Observatorio TI, una iniciativa del Ministerio TIC y FEDESOFT que busca medir variables e indicadores de la industria de Tecnologías de la Información de Colombia, “en Colombia hay cerca de 4.000 empresas de software y servicios asociados, de las cuales el 80% están ubicadas en la Región Centro del país, el 4% en la Región Norte, 6% en la Región Occidente, 4% en la Región Oriente y las demás se encuentran ubicadas en otras zonas diferentes del territorio”.
Estas cifras muestran la importancia de que Colombia cuente con condiciones de conectividad que vayan de la mano con las expectativas de crecimiento de sus empresarios, y a juzgar por los números, la industria TI y de Contenidos Digitales tiene listas las autopistas que les permitirán llevar sus productos y servicios a los principales mercados del mundo.