Los habitantes de las regiones de Colombia siguen encontrando en las escuelas rurales espacios para acceder a un mundo de oportunidades gracias a los Kioscos Vive Digital, iniciativa del Plan Vive Digital para la Gente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Estos centros de acceso comunitario para acceder a Internet, que desde hace cuatro años son instalados en veredas y corregimientos apartados del país, tienen como objetivo disminuir la brecha digital en Colombia y ofrecerles a niños, jóvenes y adultos un espacio para formarse y sacarle provecho a las TIC. Además, se convierten en una ventana para que los empresarios locales ofrezcan sus productos y servicios en los mercados del mundo, con la ayuda de la tecnología.
“Los Kioscos operan en establecimientos y sedes educativas rurales. Gracias a ellos los docentes, estudiantes y la población en general se benefician, hasta por tres años, de los servicios de conectividad a Internet y telefonía”, afirma Luis Fernando Lozano, Director de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Hoy, el proyecto que se creó con la finalidad de capacitar a personas de todas las edades y ocupaciones en digital, agro y emprendimiento, para que puedan acceder a las herramientas que ofrecen las TIC y mejorar su calidad de vida, cuenta con 6.755 Kioscos (5.524 instalados durante la Fase II del programa y 1.231 en instalación de la fase III que ya están entrando en operación gradualmente y estarán disponibles en su totalidad a partir de septiembre de 2016) en los 32 departamentos del país y una inversión que supera los $665.516'152.272 entre las dos fases. Los Kioscos operan en establecimientos y sedes educativas rurales.
Los primeros centros fueron instalados en Atlántico, Chocó, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander, Boyacá, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca. Según Lozano, “un ejemplo claro de cómo las entidades públicas trabajan de la mano para promover la paz, la equidad y la educación en zonas rurales del país.”
Gracias a los Kioscos son varios los casos de éxito para contar. Entre ellos, la creación de un canal comunitario en la Ceja, Antioquia; la venta de mochilas wayú que desde la Guajira se envían a diferentes partes del mundo; y los campesinos de Sora, que a través de Internet aprenden a tecnificar su cultivo de papa e identificar cuáles son las razas de vaca que soportan el frío boyacense.
Una apuesta del Gobierno Nacional por promover la equidad y la educación en el país, con un impacto positivo en el desarrollo social y económico de los colombianos.