Fluvip, la startup colombiana líder en el influencer marketing, que ha revolucionado la forma de lanzar campañas publicitarias a través de su innovadora plataforma tecnológica, recibió recientemente 2.5 millones de dólares por parte del Grupo Cisneros y Velum Ventures para expandir sus operaciones en Latinoamérica y Estados Unidos.
Sebastián Jasminoy, Director Ejecutivo de la compañía cuenta brevemente de qué se trata Fluvip, algunos de sus resultados y cómo planea continuar posicionándose en la industria digital con la apertura de nuevos mercados.
¿Qué es Fluvip?
Es una plataforma tecnológica que desarrollamos en 2013 para profesionalizar el marketing de influencia, es decir, cuando los ‘influencers’ (personas influyentes) recomiendan a través de sus redes sociales o blogs productos o servicios que han experimentado.
¿Cómo logra conectar las marcas con los consumidores?
Fluvip les ayuda a los anunciantes (marcas o empresas) a identificar el ‘influencer’ adecuado para cada campaña publicitaria, a conectarlo con este, a lanzar la campaña y medir su efectividad en tiempo real.
¿Cuál es el acompañamiento que ofrece Fluvip durante el proceso de creación de campañas exitosas?
Es completamente automatizado, todo se hace desde la plataforma. Los anunciantes completan un formato online a través del cual nos cuentan sus necesidades, la audiencia a la que quieren llegar y prácticamente la plataforma les recomienda los ‘influencers’, con base en un análisis de datos como quiénes son sus seguidores, en dónde viven, de qué hablan, qué rango de edad tienen, si son mayoría hombres o mujeres, cuáles son sus preferencias, su estilo de vida, etc.
Finalmente nuestro trabajo consiste en optimizar, supervisar y entregar un reporte de resultados sobre la efectividad de la campaña.
¿Cómo miden la efectividad de las campañas?
Depende del objetivo que puede ser: branding, engagement, tráfico o views (para el caso de los videos).
¿Cómo un ciudadano puede “monetizar sus redes sociales” a través de Fluvip?
Cualquier persona se puede registrar en la plataforma como ‘influencer’ y, a partir de ahí, en caso de que sea atractivo para las marcas, estas lo pueden llamar para apoyar sus campañas publicitarias.
¿Cuál es el mejor caso de éxito registrado?
Recuerdo mucho una de nuestras primeras campañas, cuando Sony lanzó la primera tableta electrónica que se podía mojar, en octubre de 2013. La marca empezó a promocionarla por los medios tradicionales, sin embargo no aumentaban sus ventas.
Nosotros le pedimos a la modelo, presentadora y empresaria colombiana Cristina Hurtado que empezara a subir fotos con la tableta desde la ducha y mencionara el hashtag #AlAguaConSony, para que mostrara que efectivamente se mojaba y no le pasaba nada, instantáneamente se dispararon las ventas y las personas empezaron a tomarse fotos sumergiéndola en la piscina. La campaña duró solamente 3 días.
¿Cuál ha sido el impacto de Fluvip en Latinoamérica y Estados Unidos?
Recaudamos 2 millones de dólares en ventas en 2015, para nosotros representa un gran año de facturación.
¿Quiénes hacen parte del equipo de Fluvip?
Somos 50 personas en total, 30 ubicados en Colombia (entre Bogotá y Medellín), y el resto distribuidos en los 6 países que estamos presentes: México, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina y Estados Unidos (entre Miami y Nueva York). La mayoría son ingenieros, también tenemos comerciales y en cada país tenemos un Country Manager, un director comercial exitoso, que conoce muy bien la industria digital y, lo más importante, que se siente orgulloso y contento por su experiencia.
¿Quiénes son los ‘partners’ de esta plataforma tecnológica?
Telefónica Colombia, Velum Ventures (empresa de Medellín) y Cisneros Interactive (el mayor accionista), es venezolano con una gran influencia en Estados Unidos.
¿Por qué Colombia es un mercado atractivo?
Porque ofrece muchísimas oportunidades para los emprendedores, existen diversas organizaciones que apoyan el emprendimiento como Procolombia, Innpulsa, Fundación Bavaria y Wayra (academia de Telefónica Colombia que apoya el emprendimiento de startups digitales).
En cuanto a marketing digital, Colombia es un país avanzado en la región y las personas que trabajan en la industria digital son muy analíticas, tienen un nivel superior de conocimiento en comparación con el de la región.
A pesar del alza del dólar, Colombia mantiene una economía estable, por esta razón los inversionistas se sienten cómodos invirtiendo en el país a comparación de otros de la región. A esto se suma que en Colombia hay una alta penetración de smartphones, es el triple que en Argentina, además ha invertido mucho en el desarrollo tecnológico.
Hace poco recibieron 2,5 millones de dólares para ampliar sus operaciones en Latinoamérica y Estados Unidos, ¿por qué creen que les ha llamado tanto la atención Fluvip a Velum Ventures y a Cisneros Interactive?
A Velum Ventures porque es un producto innovador escalable y respaldado por un muy buen equipo humano. A Cisneros por los resultados que hemos logrado en poco tiempo, por nuestra plataforma tecnológica y el equipo humano también.
¿Cuáles son las expectativas con esta nueva inversión?
Este año tenemos un objetivo de facturación de 6 millones de dólares y adicionalmente el plan es crecer en el mercado hispano, por esta razón recientemente abrimos una oficina en Nueva York. Y en general, expandirnos poco a poco hacia otros países del continente.
"Recaudamos 2 millones de dólares en ventas en 2015. Esto representa un gran año de facturación"