Una forma efectiva para que las startups validen sus productos es la interacción con compañías de tecnología que les aporten todo su ‘know how’ en materia de desarrollo, innovación y mercadeo.
Bajo esta perspectiva nació a inicios del 2014 el programa virtual Start Path Global, una iniciativa que permite que las empresas entren en contacto con emprendedores de todo el mundo y se impulsen sus negocios digitales.
De hecho, a partir de hoy y hasta el 11 de octubre, todas las startups colombianas interesadas en inscribirse en el programa Start Path Global lo podrán hacer, no sólo para dar a conocer su trabajo sino también para poder pertenecer al equipo de profesionales que necesitan las grandes empresas financieras dedicadas a la construcción de soluciones innovadoras en campos como estados de cuenta, inteligencia artificial y chatbots. Esta iniciativa permite a las compañías impulsar sus negocios digitales
La importancia de que las startups colombianas participen en esta convocatoria tiene que ver con la necesidad que tienen las empresas del sector financiero de mantenerse cerca de las innovaciones que surgen en Latinoamérica , para impulsar desde una etapa temprana las ideas en tecnologías comerciales que surgen en países como el nuestro. Además, Colombia poco a poco se ubica como uno de los referentes más importantes de la región en materia digital.
Durante los siguientes seis meses, Start Path Global ayudará a las startups colombianas a enfrentar sus problemas de negocio, y les dará a conocer oportunidades de negocio alrededor del mundo. Cabe anotar que los discursos comerciales y el evento de selección de los solicitantes para esta nueva fase del proyecto se llevarán a cabo en Miami -y el programa como tal- iniciará con una semana de inmersión a principios del 2017.
Dos casos de éxito para tener ‘en el radar’
Hoy en día, Start Path trabaja con Cívico, una startup con sede en Bogotá que cuenta con una plataforma de información digital que fue financiada a través de crowdsourcing. El crowdsourcing (o colaboración abierta distribuida) es una modalidad de trabajo en la cual las empresas pueden entregar las tareas que antes realizaban sus empleados o sus contratistas a una comunidad, a través de una convocatoria abierta.
Cívico fue diseñada para conectar a los ciudadanos con negocios, lugares y marcas, permitiendo que toda la información de la ciudad fuera fácil de encontrar y estuviera en un solo mapa.
Otra de las empresas que apoya Start Path es Recargapay, una de las plataformas líder en Brasil de pagos móviles para compras diarias. Recargapay fue la primera startup de América Latina en entrar al programa, y les permite a sus clientes recargar sus teléfonos móviles y pagar sus cuentas y las de sus amigos y familiares.
En este momento, la startup brasilera se está expandiendo hacia servicios financieros dirigidos a las personas que no tienen una cuenta bancaria.
Imagen: Pexels.