Durante las primeras semanas de septiembre 100 empresas colombianas especializadas en Tecnologías de la Información (TI) viajaron a los Estados Unidos a buscar su siguiente gran oportunidad. Todo tuvo lugar en el marco del ‘Business Matchmaking Forum’, una parada del tour de Colombia Bring IT On, que busca llevar las mejores propuestas, las más innovadoras del país en tecnología, a mostrar sus ideas al mundo y -por supuesto- lograr alianzas comerciales con ello.
Uno de sus participantes fue la empresa Allbreaker, especializada en dos temas que son tendencia en la tecnología mundial: realidad virtual y realidad aumentada. Su CEO, Omar Vanegas Vallejo, estuvo cerrando alianzas y nuevos proyectos en Miami.
“Logramos buenos contactos, con empresas en los Angeles y otras ciudades en los Estados Unidos, en los temas de realidad aumentada, realidad virtual y ‘beacons’”, comentó Vallejo sobre su paso por el evento. En el tema de realidad virtual lograron un trato para desarrollar herramientas para arquitectura: “son aplicaciones donde hacemos recorridos virtuales de los espacios a construir, que funcione como herramienta de venta. Son videos en 360 grados para la comunidad latina”, explica sobre ello. Allbreaker tiene un nuevo proyecto relacionado con realidad virtual
Sobre realidad aumentada, Allbreaker tiene un nuevo proyecto en camino relacionado con entretenimiento: “es una aplicación para generar infomación contextual por cercanía, es contenido extra que se genera en realidad aumentada”, señala Omar sobre el trato que lograron con una empresa en Los Angeles.
En el terreno del entretenimiento tienen dos apuestas más relacionadas con videojuegos de realidad virtual. El primero nace de una duda “¿donde deja a sus hijos Godzilla cuando se va a destruir ciudades?”, con esa idea en mente surge un título en el que debes administrar una guardería llena de monstruos. Lo cual incluye cuidarlos, alimentarlos y recolectar comida para ellos.
Ese proyecto se encuentra en “70 por ciento de su programación y desarrollo, 40 por ciento en el tema gráfico”, afirma Omar. Sumado a ello, su segundo proyecto es una “experiencia en un hospital abandonado, una experiencia de terror para Oculus”. Gracias al viaje a Miami pudieron conseguir que una empresa con trayectoria en el tema revisara la aplicación. “Tener a alguien que trabajó en ‘Hellraiser’ revisando el proyecto es maravilloso” concluye Vanegas sobre el tema.
Sobre el estado actual de Allbreaker, Omar afirma que están al nivel de Estados Unidos en producción de realidad virtual: “basicamente la diferencia importante con EE. UU. es que ellos tienen los proyectos (…) entre más proyectos tengas, vas a mejorar, se aprende haciendo. En Colombia la desventaja es que no hay suficiente demanda y oportunidades. Pongo un ejemplo, sin basarme en ningún tipo de estadística, si en Estados Unidos tienes cinco proyectos, en Colombia tienes solo uno”.
En cuanto a la experiencia que ha ganado el grupo desarrollador con proyectos pasados, Omar destaca que “Con salud aprendimos que la realidad virtual debe realizarse en un contexto especifico del usuario final. No es hacer VR por VR, no es poner cualquier ‘cosita’ y ya. Según el usuario se desarrollan contenidos específicos”.
Finalmente, desde los ojos de un grupo experimentado como Allbreaker, Omar asegura que la realidad aumentada tiene mucho más futuro que al realidad virtual: “AR es mejor que VR, esto porque la realidad virtual aísla, mientras que la aumentada es un complemento a nuestra realidad”.
Con proyectos en arquitectura, entretenimiento y videojuegos, usando plataformas como Oculus, HTC Vive, Samsung Gear VR y Google Cardboard, Allbreaker sigue buscando formas de moldear esta y todas las realidades posibles a través de la realidad virtual y la realidad aumentada.
Imágenes: Página oficial de Allbreaker y Maurizio Pesce (vía Flickr).